13 de diciembre de 2009

Milhojas de patatas

Milhojas de patata


Ya sé que a este tipo de platos se les suele bautizar con nombres tales como "milhojas", aunque este dista mucho de aproximarse a esa escandalosa cifra, que, por más que lo intento, no consigo imaginar como quedaría si realmente fueran mil láminas de patata.

El salmón era poco pero espectacular, no eran láminas, eran como tacos tal como se ve en la foto. No era mucho, quizás unos 100 ó 150 g, cantidad escasa para tres personas, además, al no estar en láminas me rompió un poco los esquemas previstos para degustarlo.

Algunas veces y por suerte para mí, me surgen ideas, aunque no siempre realizables, pero esta vez si creí que podría resultar y resultó, tanto que será una entradita de Navidad, eso si, las láminas de patata serán más finas para que resulte más ligero y haga realmente la función de entrada.

Tal cual lo véis, ha sido un rico plato que con poquísimos ingredientes hemos disfrutado los tres y hemos quedado muy agradecidos.

He utilizado:

- Patatas, tienen que salir tres rodajas por “milhojas”
- Salmón ahumado, unos 150 g
- 1 bolita de mozzarella de búfala
- La parte blanca de 2 puerros
- Bechamel clarita.


el salmon

Las patatas cubiertas con aceite de oliva y una ramita de romero las he puesto a fuego lento, y he dejado que casi se cuezan en el aceite.

las patatas


Mientras, he pochado los puerros bien picaditos, a los que les he retirado todo el aceite de su fritura. Los he añadido al salmón troceado que junto con la mozzarella también troceada harán las veces de relleno.

la mezcla

Las patatas bien escurridas de aceite, las tuve sobre papel absorbente hasta el momento de utilizarlas.

las patatas fritas

Y ya, sobre fuente de horno preparé los sencillos milhojas, que casi no necesitan explicación. Patata, un poco de la farsa reservada, otra lámina patata, más relleno y como en toda buena construcción se termina con un tejado, aunque en este caso era otra rodaja de patata.

haciendo capas

Por encima un poco de bechamel, no es necesario cubrirlas por completo, lo importante es que conserve el sabor interior, el que interesa.


la bechamel

Y ya solo queda meter en el horno a 200º unos cuantos minutos, lo justo para que tomen temperatura y su superficie quede con un bonito color tostado.


Milhojas de patata

Son tan sencillas y fáciles que ahora mismo se me ocurren un montón de rellenos para hacerlas otro día.

33 comentarios:

  1. Eres una artista, no hay otra explicacion...esto no sale de cualquier cabecita...tiene que estar riquiiisimo!!! un besito

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu plato de milhojas, aunque solo sean tres de patata y dos de relleno...

    Rico, rico de verdad

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarida, de escándalo para estas fechitas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha alucinado esta receta. Me doy cuenta de lo poco que se me ocurre en la cocina : (
    Gracias por ponerla, besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaria darme un baño templado con aceite de oliva, como tus patatas...Un besote

    ResponderEliminar
  6. que rico y sencillo! me encanta este tipo de comida, que dan tan buen resultado!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo plato. La combinación es un triunfo absoluto. Qué siga fluyendo esa imaginación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!!! la primera foto me ha roto el corazón, pero que pinta tan rica tiene este milhojas y cuantos recursos tiene tu cabecita, que suerte para nosotras que te seguimos, así después las copiamos...; ) ; )
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Delicioso! Me encanta la idea, y seguro que la probaré pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mª Jose-Dit i Fet gracias maja, así da gusto leer comentarios.
    Muac, muac :)

    recetasdemama con la patata más fina igual acepta 2 pisos más, pero uno de cada ;)

    Besos mil-



    Las PacaS escándalo… es un escándalo… escándalo… mejor no sigo cantando, lo hago fatal ;)
    Beeesoooos.

    Unodedos tan solo es cuestión de mirar fijamente a los ingredientes y obligarles con una ligera amenaza a que te den ideas ;)

    Su de la Mancha, hoy si que está el día para bañito de aceite, la nieve es preciosa, pero hace un frío…
    Mil besos :)

    Ivana sencillo y fácil, muy facilito. Besos.

    Carlos Dube en casa ya me dicen… ¡Mamá te sale humo de la cabeza!... jajaja!!! Que no que es broma :)

    Carmen (Dulces bocados) eso, eso, a copiar, yo siempre quise copiar en los exámenes y no era capaz y ahora disfruto copiando de vosotros :)
    Besitos.

    Lolah y te gustará seguro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Tres patatillas, unos gramitos de salmón, tu amor por la cocina....
    y sale una "delicatessen"....pues....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si que están ricas estas milhojas se parecen mucho a unos montaditos que hice hace unos dias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero!!! Menuda pinta, es espectacular!!

    Que cosa más rica!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  14. riquisisismo guapa , genial, me encantan!! a ver si las hago!!! besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué será que las cosas más fáciles y sencillas son las más ricas?. Me ha encantado esta receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Margarida, gracias mil por esta delicada receta, adoro el salmón en todas sus variedades y no tengo dudas que este manjar ser'a una delicia. Espero que pueda lograr tamaña presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Realmente, estos "milhojas" tiene que estar riquísimos, por sus ingredientes.

    Y estan muy bonitos, según los has montado.

    Tendremos que adaptarlos a nuestra dieta, haciendo una bechamel sin gluten.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  18. Un milhojas delicioso!!Me encanta todo lo que lleva y así, con la bechamel, hummmm!!Se me hace la boca agua!

    Un besazo guapísima,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  19. Si es que tiene un arte mi niña que paque, besitos guapa y disfruta de tus días,

    ResponderEliminar
  20. Marga, pues aquí está la prueba de que con poquita cosa y muuuuucha imaginación se sacan recetas fantásticas como ésta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  21. que delicosa guarnicion, yo la usaria cmo plato unico, me encanta, te felicito, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  22. Josemari ¿Ves como si te echaba de menos?

    SANDY me paso a verlos ahora mismo :)

    Ana pues ven cuando quieras y te llevas tu ración ¡Eh!

    Karolina y me cuentas si te han gustado ya que quedar te quedaran estupendos, son tan fáciles.
    Besos.

    Perol y Morterto precisamente por eso, por ser sencillas. Un beso :)

    Kako estoy convencida que tu presentación será de lujo.
    Mil besos.

    Caminarsingluten y si no hay bechamel un chorrito de nata líquida, un poquito queso rallado y listo.
    Beeesoooos :)

    Vanesuky egque este salmón es tan agradecido que se presta a lo que le eches jejeje
    Mil besos.

    pepa ya no me quedan… snif, snif, snif…

    Pilar pues… bienvenida al club ;)

    pityenlacocina si te comes más de dos… ya sería plato único.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. Delicioso!! Es verdad que tendemos a llamar a todas estas cosas milhojas, y de mil nada! jaja..

    Me gusta mucho esta receta,
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que monada de receta! Además tiene que estar riquísima.
    Gracias
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la combinación, la jugosidad que transmite el plato y sobre todo, que es fácil de preparar, un 10 de receta. Maravillosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Un estupendo cuatrohojas de patata, jjajaja, exquisita presentación, y con el salmón y la nata...

    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  27. Laura el primero que utilizó la denominación tendría que haber patentado el nombrecito, se habría forrado jejeje

    Dolça rica, rica... y bastante económica :)

    TROTAMUNDOS es que además resulta de lo más cremosa y suave.
    Besos ;)

    El futuro bloguero jajaja!!! cuatro hojas de patata jajaja!!! me gusta ;)

    ResponderEliminar
  28. Qué deliciosa entrada para navidad, es acogedora, Margarida, comprendo que no es una palabra para una comida pero a mí es lo que me sugiere tu foto, tan cálida, blandita, con ese sabor del puerro y el salmón que se complementa tan bien, y la patata dando hogar a todos los ingredientes¡¡¡
    Es que tienes unas ideas maravillosas, Marga.

    ResponderEliminar
  29. delantal es la primer vez que alguien me dice que una receta es acogedora ¡Y ME HA GUSTADO MUCHO, MUCHO, MUCHO!
    Además, resulta un comentario tan navideño que emociona.

    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  30. Marga, la patata será muy humilde pero a mí, ojjjjj, es el principal ingrediente, da esa compañía que siempre se espera en una carne, un pescado, un huevo frito. Aquí en tu receta acompaña al salmón de forma magistral, tus fotos siempre tan especiales, esa luz que te entra por la cocina envidiable!!!
    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de todos los tuyos y que el Año Nuevo te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.
    ana

    ResponderEliminar
  31. Vaya cabeza para idear recetas y vaya manos para preparalas! Acogedora la define muy bien... es perfecta para estas fechas!
    An saludo

    ResponderEliminar
  32. Huy que rico tiene que estar esto!!!

    Yo hago una versión un poco más sencilla (Patatas gratinadas con bechamel) pero estás así con salmón, una de mis debilidades, tiene que estar muy buena.

    Que rico!

    ResponderEliminar
  33. Cocinillas
    Bueno, bueno, eso de más sencillas... Pero tienen una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar