4 de abril de 2010

Flan de castañas con turrón

detalle

Este flan lo he recuperado de un powerpoint lleno de recetas de postres que me envió un amigo, Pepe. Para el título del power no se han vuelto locos, lo han llamado “postres”.

En general, todas la recetas que trae son muy sencillas, incluido este, que lo es especialmente. Pero la idea de un postre con castañas me apetecía muchísimo y me empeñé en prepararlo esa misma tarde, viernes, y ocurre lo que tiene que ocurrir cuando te encabezonas con algo, que no tienes todos los ingredientes, o bien que los que tienes no son suficientes.

Para empezar, en el original, las castañas eran "auténticas", pero yo solo las tenía en tarro y en puré. Teniendo en cuenta que el flan era de castañas y que mi tarro era de 200g aquello pintaba un poco ridículo. Bueno, le añado más huevos y lo “aflano” del todo.

Pero héteme aquí que voy y me acuerdo de esos restos de dulces navideños que ya no se come nadie, en este caso turrón de chocolate con arroz inflado de Suchard ¿Y porqué no? Pues sí, lo añadí y oiga, rico, muy rico.

Escribo las cantidades de la receta tal y como viene en el power, al lado y en rojo las cantidades que he utilizado.

Ingredientes:

- 500 g de castaña (tarro de puré castañas de 250g)
- ¾ l de leche
- 150 g de azúcar
- 4 huevos (6 huevos)
- 150 g de nata (No utilicé)
- 100 g de guindas
- Media tableta de turrón de chocolate con arroz inflado.

Si las castañas son de verdad hay que cocerlas, según dice esta receta con abundante agua durante una hora. Una vez cocidas se pelan y se quita también la piel interior (aclaración tan obvia que no parece necesaria).

los ingredientes

Separo una taza de leche que reservo y en el resto añado el azúcar y los huevos bien batidos. Remuevo. Añado el puré de castañas y sigo mezclando hasta que todo esté bien incorporado.

añadiendo el turron

Templo la leche de la taza y en ella deshago el turrón. Añado todo a la mezcla anterior y remuevo.

el arroz del turron, flota

En un molde que he caramelizado vuelco la mezcla y a cocer al baño maría a unos 180º hasta que esté cuajado, que no seco.

el flan

Una vez cocido se deja reposar hasta que esté totalmente frío para poder desmoldarlo con facilidad.

emplatado

La receta original lo acompaña, o mejor dicho, lo decora con nata montada y unas guindas rojas. A mi me apetecía más que conservara el sabor de las castañas sin añadirle más dulce, aunque después comprobé que el turrón le había quitado parte del protagonismo a esa crema de castañas lo que no era del todo malo, la mezcla ha quedado bastante equilibrada, en mi opinión, una justa medida de dulce.

21 comentarios:

  1. Vaya apaño mas bueno q has preparado!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. pues me llevo las dos recetas, que las dos tienen que estar deliciosas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Hay madre este flan tiene que estar de muerte, si es que compi vales un montón, besitos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Siempre haces maravillas con lo que tienes por casa. Hoy te has superado!!
    Tiene una pinta magnífica.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Ole ahí la mano de las buena cocineras. Es genial cuando empiezas a improvisar, a añadir, cortar y pegar y el resultado es magnífico. Lo certifico porque no hay más que ver las fotos.
    Mil besos sin gluten guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Una delicia y muy buena idea la comnbinación. Ya tengo otra receta más para mi colección de "recetas con castañas" ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente exquisito!!! Una delicia, vamos
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pero cómo se te ocurren estas ideas tan buenas?, yo soy más de salado pero de este flan sí que me comería un trozo, vamos ahora mismo!.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querida:
    los dos ingredientes base, me entusiasman, asi que pronto caerá
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el flan pero el pobre arroz inflado está asfixiao con todo el flan gordo encima. ¿No te ha puesto una demanda?

    ResponderEliminar
  11. Se ve delicioso!! me encantan las castañas, y me encanta el turron, todo combinado tiene que ser lo mas!

    Yo tambien tengo ese correo, me lo mandaron hace mucho tiempo y lo tengo guardadito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Sonia - Lexquisit

    Me gusta lo de apaño, queda bien :)

    Paula

    Cuando lleguen las castañas frescas probaré el otro.

    Pepa

    Dicen que estaba rico, yo probé tan poco tan poco que… :(

    Begoña

    Tuve buena maestra del aprovechamiento ;)

    Zerogluten

    Lo mío debe ser deformación profesional, porque en el trabajo me paso el día recorta y pega, y a d.g., porque aun recuerdo los tiralíneas, los rotring, los borrones…

    Besazo

    Unodedos

    ¿Qué tienes una colección?
    … Cuenta, cuenta…
    Besos mil.

    Ana B

    Que gusto da con vosotros, que maja eres :)

    Un beso.

    rocío

    Mami decía… obligado te veas…
    A d.g., no es mi caso, pero algo queda ;)

    Alicia

    Gracias mil :)

    Su

    Como disfruto con la repostería a lo bruto… sin medidas, es mi asignatura pendiente, que le vamos a hacer.

    Muac, muac, requetemuac

    Josemari

    Pero si está encantado… tú fíjate bien y hablamos.

    Laura

    Y te lo has leído entero, yo no, pero lo haré poco a poco.

    Merece la pena guardarlo, aunque solo sea por la sencillez de sus recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de flan!!La verdad es que ese turrón de arroz inflado le viene de perlas!!Que pintaza niña!

    Besines guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  14. dios mio, qué apañá! Yo me hubiera perdido desde el principio. El detalle del turrón de chocolate me ha encantado. Tendremos que probarlo!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  15. Vanesuky

    Era muy divertido ver como flotaba huyendo de la quema jajaja

    Besitos :)

    Alicia

    ¿Apañá? Miedo me da abrir la puerta de los turrones... aún quedan :(

    ResponderEliminar
  16. Interesante flan, sobre todo por el potencial que tienes para convertir retales en todo un postre, que por mucho que te lo haya enviado tu amigo Pepe, tú le has dado tu toque.

    No soy un apasionado de los flanes, pero este lo probaba ¡vamos!... que no prometería probar solo una ración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre creí que los postres eran una ciencia "exacta", que obligatoriamente tenían que llevar x huevos, x + y de harina, etc. Ahora veo que eran todo pamplinas!!! Gracias a tí, los postres se han hecho mucho más interesantes!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Que delicia, esta receta se la daré a mi amiga que es una loca de las castañas y le va a encantar....
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pilar

    Yo también ¡lo juro!

    No quiero faltar al respeto a todas aquellas personas que hacen unos dulce que ya me gustaría a mi, pero como se que nunca seré capaz de llegar a esos niveles intento divertirme con estos "sucedáneos".
    Bicos :)

    Mar

    Ni te cuento lo que se ve por tu blog, huelga más aclaración que la dada a Pilar sobre profesionales del dulce.

    Pedazo decorados que me tienen fascinada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Maaaaadre mia, que pecado...tiene que estar para empezar y no parar.
    Gracias por la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar