21 de enero de 2015

Bacalao con pasas y piñones " - Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca"




Tengo que preguntar a Carmen, la jefa de yerbabuenaenlacocina si eligió la receta por el título, que enamora, o se imaginaba el resultado, o tan sólo porque sí…

Pero… hay… queridos míos… el resultado es un platazo de lujo.

Sea lo que sea merece la pena sí o sí. Otra delicia que nos encontramos en este pequeño gran libro “Las recetas de mi madre, de Joan Roca”.

Como otras veces, pongo la foto de los ingredientes originales que he respetado al máximo o mejor dicho “bastante” ya que el tomate natural lo he sustituido por un tomate natural de huerta en conserva, que me regaló mi prima Carmiña. Quizás por eso estaba espectacular, porque el tomate falaba galego.

Los ingredientes:


Una cazuela al fuego con aceite para empezar friendo el pan que retiro y reservo.
Paso los trozos de bacalao por harina, los zarandeo un poco para que caiga el exceso de harina y los frío hasta que estén bien dorados. Reservo.

En la misma cazuela, con un poco de aceite, sofrío la cebolla picada muy fina y cuando esté medio hecha añado el tomate, dejo cocer todo junto.

Cuando esté bien pochado añado las pasas, los piñones y dos “cucharones” de agua, o lo que es lo mismo, dos cacillos soperos. Dejo cocer otros 5 minutos.

Añado el bacalao y otra vez a compartir cocción, todo junto y a fuego lento 10 minutos.

Mientras, preparo  la picada con el pan frito, el ajo y el perejil. Todo bien machacado y con un poco de aceite para aligerar la pasta, lo incorporo a la cazuela, unos meneos a la cazuela para que se mezcle bien y listo para los dos últimos minutos  de cocción.



Sólo queda servir y acompañar con un buen pan, porque es de esos guisos-platos para mojar pan hasta que se acabe… que se acaba…


Os invito a probar este bacalao con pasas y piñones, y por supuesto a visitar los platos de mis amigos,  en este reto también compañeros, así podréis disfrutar de las diferencias si es que las hay.

Espero, como siempre, que os guste. 





9 comentarios:

  1. Te doy la razón Marga, el plato es un espectáculo para la vista y el paladar, Carmen acertó de pleno con la receta.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Anda que si se acaba, y rápido además :o) Veo que hemos optado por conserva casera para el tomate, el guiso es espectacular, aunque lo repita cada mes, este libro es un tesoro!
    Ainsss sólo ver las fotos y apetece repetir, ¿Verdad?
    Besos y a por la próxima!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Al final nos vamos a comprar el libro!, aunque las recetas que estas haciendo con tus cambios. Ya hemos probado alguna ¡de rechupete!

    ResponderEliminar
  4. Sublime un bacalao asi,como me gustan las recetas clasicas¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Imagino que Carmen lo eligió por todo en su conjunto, porque es un plato de 10 desde el principio al fin.
    Me encanta!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. El tomate falaba galego? jajajaja qué bueno! un plato exquisito, sí señor! Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me da igual los motivos, el resultado es sobervio y dan ganas de empezar a comer de nuevo (acabo de terminar).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Ostras, pues también tengo el libro pero sólo he hecho el arroz con leche... me tengo que poner las pilas! Saludos :D

    ResponderEliminar