17 de enero de 2016

Arroz con choclo "Perú en Cocinas del Mundo"



Aunque eperaba un país más cercano, más vecino,  ahora me alegro que Teresa sea la culpable de este viaje a Perú, vaya que sí. Un país donde la moneda es el sol ya dice mucho, cuando menos enamora, y su gastronomía es un punto y aparte. Resulta que tiene el record Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos del mundo mundial. Más de dos mil sopas diferentes y más de 250 postres tradicionales a nivel nacional, alucino.

Como es natural es una cocina llena de influencias precolombinas, españolas y africanas.  Más tarde francesa, cantonesa, japonesa, italiana y no podía faltar la influencia criolla.  En fin, un crisol de influencias que ha hecho una gastronomía maravillosa.

Claro que Perú no solo es gastronomía, debe ser un país fascinante, pero de momento me conformo con ver fotos de Lima, Machupichu, Cuzco, Arequipa, Iquitos, Puno,  Coricancha, el Valle Sagrado de los Incas, etc.

Como os digo siempre, más información sobre Perú en la Wikipedia

A pesar de tantos platos entre los que elegir como el ceviche, pan de camote, causa colonial, sanguito,  rocoto relleno, huevo chimbo, empanadas dulces, etc.,  no he podido resistirme a este arroz, el favorito de Gastón Acurio, motivo suficiente para que quisiera probarlo.

No puede ser más sencillo ni estar más sabroso,  y sus ingredientes son de andar por casa, bueno, el arroz aconseja que sea del Norte y yo utilicé del Este nacional, Brazal Especial variedad Guadiamar  y no creo que haya desmerecido el plato ni un ápice.
(la proporción, 1 taza y media de agua por 1 taza de arroz)

Mis Ingredientes:

400ml de arroz
600ml de agua
Un bote de Choclo cocido (maíz)
Mantequilla, 100g mínimo
Sal
Aceite
Huevos bien frescos

Yo puse un poco de aceite en la olla, los dientes de ajo, unas vueltas, y añadí el choclo y el agua, aunque en un principio pensaba añadir un caldo ligero no me pareció oportuno cambiar el sabor original de este plato. En cuanto empezó a hervir incorporé el arroz y dejé cocer a fuego suave y tapado unos 15 minutos.

Cuando ya estuvo bien seco fui añadiendo mantequilla ¿cuánta? Ni lo sé, no la pesé, el arroz la va absorbiendo y como dice Gastón, la felicidad abunda. Yo no sé si abunda pero el sabor enloquece.


Tan solo quedaba freír los huevos, ponerlos encima del arroz  y trocearlos con una cuchara para que sus yemas llenen el arroz de más cremosidad si cabe.

Creo, sinceramente, que también ha pasado a ser uno de mis arroces favoritos, aunque la próxima vez echaré 2 botes de choclo, adoro el maíz.

Bueno, bueno, bueno, y para terminar nada mejor que un brindis por vosotros con un delicioso Pisco Sour.


Toca terminar de recorrer este sabroso país con vuestros playos y descubrir dónde viajaremos el  21 de Febrero de la mano de Concha.


12 comentarios:

  1. Qué rico está el arroz con huevos fritos. Me encanta tu receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues lo has dicho tú muy bien; sencillísimo, ingredientes fáciles de encontrar y encima, riquísimo. Un beso y nos vemos en Queens ;)

    ResponderEliminar
  3. Hay Gastón, Gaston.. ¿Qué tendrá este cocinero peruano que nos hace fans incondicionales? Desde luego que con la receta de este arroz así chorreando huevo frito no me extraña que nos enamore.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Este arroz tiene una pinta fantastica! Yo tengo la suerte de compartir trabajo con compañeros peruanos que me ponen al dia de los platos tipicos y los dientes largos sobre su pais asi que ya esta en mi lista de pendientes de visitar! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente un plato sencillo, como decías, pero queeeeeeé rico. No hace falta complicarse mucho en la cocina para hacer platos fantásticos.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. esta para mojar pan pero como tenemos arroz..., mas rico¡¡¡¡¡
    un beso enorme
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Un plato facil con un resultado excelente.Nos vemos en febrero.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. Caramba, que sorpresa de receta, tan sencilla pero tan apetitosa y jugosa, la probaré aunque en casa no gusta mucho el maíz, (a mi si, jeje).
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  9. Desconocía esta receta tal cual pero arroz con maíz y cilantro en Méjico es una delicia así que esta versión con sus huevitos fritos me parece una elección perfecta para viajar este mes.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues está genial este plato!! Bien sencillo, como dices de andar por casa... ¡pero se me hace la boca agua!
    Qué curioso lo del libro guinness y la cantidad de recetas peruanas que existen... me encanta conocer esas cosillas, jejeje...
    Un gran reto.
    Un besazo,
    Luz.

    ResponderEliminar
  11. Ya estaba en pendientes,los ingredientes me habían encantado y como tu dices son de lo más habitual en casa, por eso me pareció una receta estupenda, pero ahora al ver ese plato tuyo con esos huevos rotos, lo tengo que hacer ya.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Por fin puedo comentar las recetas del reto jejeje Un arroz delicioso, este en mi casa triunfaría, me encanta esa mezcla de sabores. No conocía tu blog pero lo he visot por el reto y me quedo como seguidora.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar