31 de agosto de 2016

Pastel de ron con pasas y coco



Creo que lo mío con los moldes de Nordic Ware empieza a ser un vicio, y tanto mis compañeros de trabajo como mis amigos lo saben y yo feliz.

Este pastel de hoy fue el estreno de mi molde Bavaria, regalo de mis compis de eci, no se me ocurría una mejor manera de darles las gracias que hacer un pastel y llevarlo a la ofi para compartirlo con ellos.

Y por suerte no me equivoqué en la elección, este pastel o bundt, es una delicia auténtica, de los de repetir y no poder parar y dejar de comer trocito tras trocito.

Ingredientes:

- 250g de mantequilla a temperatura ambiente (un poco más para el molde)
- 360g de harina normal (un poco más para el molde)
- 150g de pasas
- 120ml de ron añejo
-  cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvos de hornear
 -520g de azúcar moreno claro “compacto”6 huevos grandes
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 180ml de nata para montar
- 75g de copos de coco azucarados

Lo primero, precalentar el horno a 170º. Engrasar el molde con la mantequilla, yo lo hago con un pincel para que no se me escape ningún rincón del molde. Añadir la harina y sacudir el exceso con cuidado. Reservar.

Pongo las pasas con el ron en un cuenco y dejo macerar.

Mezclo la harina con la sal y los polvos de hornear. Bato la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla uniforme con batidora eléctrica unos tres minutos. Añado los huevos de uno en uno y sigo batiendo hasta que todo esté perfectamente incorporado. Añado la vainilla.

Ahora, bajo la velocidad, e incorporo la harina en tres veces intercalando con la nata líquida. Cuando todo está bien batido añado las pasas con el ron y el coco rallado.
   
Vuelco la masa en el molde y aliso la superficie con una espátula y listo para el horno. A media cocción giro el molde y dejo que se termine de hacer. Tardará una hora y 55 minutos aproximadamente, como siempre dependerá del horno de cada uno.  Lo mejor es pinchar con una aguja de hacer punto o una brocheta para comprobar si está cocido.

Retiro  el molde del horno y lo dejo 20 minutos sobre una rejilla. Pasado el tiempo, y si es necesario, paso la punta de un cuchillo por los bordes para despegar el bizcocho, vuelco sobre la rejilla y dejo que se enfríe por completo.

Mientras preparo el glaseado:

- 200g de azúcar granulado
- 60ml de agua
- 60ml de ron añejo
- 2 cucharadas de nata para montar

Caliento el azúcar con el agua a fuego medio y remuevo hasta que el azúcar este completamente disuelto y se convierta en un almíbar claro. Mojo los laterales del cazo con un pincel y agua para evitar que el azúcar pueda cristalizar. Remuevo hasta que el almíbar empiece a coger un bonito color ámbar.


Retiro del fuego y añado, con cuidado,  el ron y la nata. Remuevo sin parar hasta que la mezcla espese. Dejo que se enfríe un poco y vuelco sobre el pastel que aún tengo en la rejilla. Lo paso a un plato adecuado y listo para zamparse lo que cada cuerpo admita.


Un pastel delicioso, de los más ricos que he comido últimamente y que mis compañeros también disfrutaron.

Gracias, otra vez, a todos.

2 comentarios:

  1. Margaaaaaaaaaaaa, esto no se hace en plena operación bikini, lo se ya no es temporada, pero nena salió mal la operación 2016 por lo que he decidido comenzar la 2017.

    De cualquier modo una pasada de brund, imagino que tus compis lo disfrutaron al 100%. queda pendiente que nos hagas uno de estos en la próxima reunión.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que aspecto mas delicioso, con ese brillo que como apetece con un cafetito .Bssss

    ResponderEliminar