23 de noviembre de 2016

Macarrones con tomate "Las mejora recetas de mi madre de Joan Roca"


Está claro que si este plato merece estar en el libro “Las recetas de mi madre de Joan Roca” también merece estar entre las recetas elegidas. La verdad es que cada vez que llegaba a la página 86 y leía “macarrones con tomate” pensaba que era demasiado  simple, o sencilla o quizás pobre, pero esta vez me paré a leer la receta y me dije ¡pobre! Ya… ya… de eso nada, y de pronto me apeteció zamparme un buen plato de esos macarrones.

En los comentarios de este plato, Joan Roca escribe que, en las casas de labranza, en muchos casos, se sustituye el aceite de oliva por manteca de cerdo y a mí, como buena gallega, también me gusta el sabor que aporta esa manteca a algunas elaboraciones. Cuenta que, en algunas ocasiones, la carne de ternera se sustituye por butifarra fresca, y eso mismo he hecho, sustituir la mitad de esa carne por la de unas ricas butifarras.

Ingredientes:

- 400g de macarrones
- 150g de carne de butifarra fresca
- 150g de carne de ternera picada
- 2 hígados de pollo (he sustituido por paté)
- 3 cebollas
- 2 tomates
- Agua
- Manteca de cerdo
- Sal
- Queso rallado

Lo primero es picar bien la cebolla y hacer junto con la manteca un buen sofrito.

A media cocción añado los tomates rallados y dejo hacer hasta que el sofrito esté súper concentrado.



En una sartén con otro poco de manteca, frío la carne de butifarra, dejo cocer hasta que esté bien hecha, casi hasta que está doradita y ahora incorporo el paté.



Cocer los macarrones en abundante agua con sal, yo no añado aceite de oliva al agua.

Bien escurridos los incorporo al sofrito, mezclo bien y los pongo en una fuente de horno.

Cubro la superficie de los macarrones con la carne sofrita y por encima una capa de queso rallado con perejil.



Sólo falta que pasen unos minutos en el horno, fuego fuerte, quiero que el queso se funda sin que se queme demasiado.



Creo que he tardado demasiado en elegir la sencillez de un plato de macarrones,  claro que, nunca es tarde si el plato está de lujo y este lo está.


Este mes tenemos nuevas amigas en el reto, Rosa María ¡Bienvenida! A este divertido y sabroso reto mensual, y ahora nos toca ir de visita en busca de más macarrones con tomate.



8 comentarios:

  1. Rico, no riquisimo y es cierto si la receta merece estar en el libro, porque no incluirla en el reto, en este reto tienen cabida todas las recetas y como cada maestrillo tiene su librillo, las distintas versiones dan potencial a esta receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Bravo Margarita, ahora mismo me comeria un plato, que ricos deben de estar.
    Muchos besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Menuda versión rica que has preparado, yo iba a sustituir los higadillos por paté pero al final un día por otro y no lo compraba con lo que tiré sin él.
    Butifarra? suena bien esa incorporación. Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Querida estos son macarrones gourmet, anda que la mezcla de carnes con el paté seguro que le dan un punto untuoso........... me relamo amiga mía.
    Muy buena elección de receta, cosa que te agradece mi familia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena elección Marga! Unos ricos macarrones y con el toque tuyo del gratinado, me ha dado ganas de volver a prepararlos... lo que por el éxito del plato no será muy difícil! Y usando paté como lo habéis hecho tú y Rosa...
    A ver si caen caracoles en diciembre jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. La butifarra despierta estos macarrones de la monotonía... me encanta como te han quedado, de pobres, nada.

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm que macarrones tan sugerentes ¡¡¡ me gusta la idea ...besotes

    ResponderEliminar