18 de octubre de 2017

Costillas de cerdo con castañas. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca


Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Costillas de cerdo con castañas. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca

Érase una vez que se era, había una joven que cuando el otoño con sus bonitos colores hacía acto de presencia, y las castañas abundaban en su cocina, disfrutaba preparando marrons glacés, deliciosa elaboración que hacía felices a muchas personas. Hasta aquí la parte bonita del cuento porque… durante un par de años, aquellas castañas se vengaron de dos manera, o no se dejaban pelar o se deshacían en las cocciones, motivos suficientes para que tras aquellos fracasos "la bella joven" dijera… ¡Se acabó!  ¡Quien quiera marrons glasés, que los compre!

Gracias a esta receta elegida por Rosa María para nuestro Proyecto Roca de octubre, he recordado mi amor-odio por las castañas, y a pesar que estas también falaban galego creo que no se han olvidado del cuento, porque ¡madredelamorhermoso! Que lucha para pelarlas y cuanto mimo para intentar que alguna quedara viva, digo entera, durante la cocción.

A pesar de todo, este es, sin duda alguna, no es un plato más de "Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca", es para repetir, porque la salsa resultante es absolutamente brutal. Dudo un resultado igual si se hace con castañas congelada, si no tenemos frescas, como apunta Joan Roca.

Ingredientes para las costillas de cerdo con castañas:
  • 1k de costillas de cerdo
  • 1/2 k de castañas
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado de almendras
  • 1 carquiñol (galleta seca almendrada)
  • Agua (yo caldo de carne)
  • Pimienta negra
  • Sal

Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Paso 1.

Hervir las castañas durante veinte minutos haciendo antes un corte en la piel de cada una.

Paso 2.

En un recipiente con aceite doré las costillas troceadas y salpimentadas. Cuando toda su superficie está bien sellada las retiro y las reservo.


Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Paso 3.

En la misma cazuela y sobre el mismo aceite un buen sofrito con la cebolla, el ajo y los tomates. Tiene que quedar bien sofrito, que esté todo bien concentrado.

Paso 4.

Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Es el momento de incorporar las costillas y añadir, en mi caso, el caldo de carne y dejar cocer a fuego lento el tiempo que sea necesario.

Paso 5.

Mientras, voy pelando las castañas que añado al guiso a media cocción o mejor dicho, cuando la carne está prácticamente hecha.

Paso 6.

Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Cuando la carne esta tierna es el momento de añadir la picada, en mi caso un poco modificada y me explico: no me resulta fácil encontrar los carquiñol en los madriles, y esta vez los he sustituido por una rebanada de pan frito y una galleta de mantequilla, eso sí, muy casera ella. También he frito las almendras y me he permitido añadir unas ramas de perejil.


Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Paso 7.

Solo queda probar de sal, rectificar si es necesario, que no lo fue y apagar el fuego y listo.

Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

En casa, mi Sr. Esposo, se chupaba los dedos y esto es literal. No dudéis que es un platazo.

Costillas de cerdo con castañas, un guiso perfecto

Una vez más os animo a visitar los platos de mis compis de reto, seguro que disfrutaremos sus elaboraciones. Ellas son:

Costillas de cerdo con castañas. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca



11 comentarios:

  1. Sabes yo creo que el secreto de la salsa es la famosa picada, cada una a su libre albedrío pero de cualquier manera una peligrosa delicia, quien se priva de mojar y regañar el plato con un buen pan?
    Cierto que las castañas son una castaña al pelar, pero hay un truco infalible, el microondas, se pelan solitas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. jajaja pues en casa también nos hemos chupado los dedos y después lamido el plato! También le añadí perejil a la picada, le da un toque especial que me encanta!
    Y las castañas, yo ni lo intenté (entre el precio 29.99€/kg y el tiempo opté por asadas en bote al vacío y resultaron ricas!) jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Comprendo a la señora del cuento y su pelea con las castañas, porque pelarlas fue todo un reto, jejejeje.
    Vaya pinta que tiene tu plato y que jugositas se ven las costillas, sois unas grandes cocineras las del Proyecto Roca y para mi es un placer haberos conocido i poder cocinar con vosotras cada miercoles del mes.
    Te mando un gran beso y te deseo un super feliz miercoles
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Me parto con tu relación amor/odio con las castañas.
    La receta estaba de muerte relenta pero tú le has puesto un toque muy romántico con esa galleta en forma de corazón (muero de amor) jajaja.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Margarita, que presentación más mona y elegante!! Me gusta mucho! No hay duda que el guiso ha salido sabroso y viendo vuestras creaciones, me ha quedado clarísimo (por si lo había dudado en algún momento) que tengo que hacer este guiso aunque sea a "posteriori" No me perdonaría perdérmelo!
    Un beso
    Dolors

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa esa salsa de castañas¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Por Dios que lujo de presentación solo le falta el sello de un gran chef. Doy fe que estas costillas estaban buenísimas, aunque no se le ponga galleta y las almendras, a mi al final con las prisas se me olvido, pero puedo decir que hasta rebañamos el plato, besotes guapisima
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan rico! Con esa salsita las costillas tienen que estar para chuparse los dedos! Biq

    ResponderEliminar
  9. Que pinta¡¡¡ tienen que estar buenisimas¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Me parto con tu relacion amor oído con las castañas, la verdad cuesta algo pelarlas para que quedan perfectas segun pasan los dias desde que se cogieron, yo siempre he tenido la suerte de tendrias caseras asi que al ser muy frescas se pelarlas mejor.
    Este año me quedare con ganas de ellas pues apenas hay.
    Ya tengo la receta en pendientes desde que le vi a Sofia la receta, no dudo lo mas minimo que estara de muerte relenta.
    Bicos mil wapa ya queda menos para vernos 😉 😘

    ResponderEliminar
  11. Buenoooooo, mala hora para venir a verte...me apuntaba ahora mismito a un plato así. En fin, me conformaré con "las vistas". Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar